Las voces defensoras de la democracia han decidido hacerse escuchar ante quienes no mueven una coma a la venganza presidencial.
NO a la Reforma Judicial.@senadomexicano
Video: @CarlosTorresF_ pic.twitter.com/2qHaoiTEcr
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) September 10, 2024
Una serie de videos muestran la ausencia de la seguridad pública fuera y dentro de la Cámara Alta.
Un material subido por la periodista Laura Brugés muestra a la primera ola de manifestantes entrando por la escalinata frontal que da a la avenida Reforma.
Este fue el momento en que manifestantes lograron entrar al senado e irrumpir la sesión donde se discutía la reforma judicial.
Es el mismo morro que quería romper el candado con una piedra en la manifestación en la mixiuhca. Ahora quería romper la puerta con la mano y terminó lastimado #ReformaAlPoderJudicia #Senado #Yunes pic.twitter.com/iqCZnpSDXi
— COMPA EATZ 🇵🇸 (@EATZ_mx) September 11, 2024
Los Senadores ahora están sesionando en la antigua sede en la Casa Xicoténcatl, para donde también se han movilizado la manifestación de quienes están… pic.twitter.com/CbLeAQZOAn
— La Hora (@LaHoraMX) September 11, 2024
Un video de Grupo Radio Centro muestra que los manifestantes se tomaron un instante para lanzar consignas desde ese lugar:
🇲🇽 | URGENTE: Es la primera vez en la historia del país que manifestantes logran irrumpir a la fuerza al Senado mexicano. pic.twitter.com/zNG6EA3bb5
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 10, 2024
Posteriormente entraron al Patio del Federalismo. No se aprecia la presencia de la policía o de algún cuerpo de seguridad intentando contenerlos:
Las personas en contra de la reforma judicial primero entraron a un palco del pleno; posteriormente rompieron una puerta y superaron al personal parlamentario que intentaba contenerlos.
En ese instante tampoco se apreció la presencia de elementos de seguridad pública:
Ya en el pleno, los manifestantes lanzaron consignas contra la mayoría de Morena, PT y PVEM.
“No somos oposición, servimos a la sesión”.
Lanzaron duras consignas contra Miguel Ángel Yunes Linares, el panista que se perfilaba para votar a favor del dictamen:
“Yunes, traidor, serviste al dictador”.
Las personas subieron a la Mesa Directiva y tomaron las curules. Saludaron y alentaron a los legisladores de oposición, mientras que los representantes de Morena se retiraron del sitio.