CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.— El gobierno federal advirtió que México está por entrar a la etapa más difícil y crítica de contagios por coronavirus, por lo que emitió un enérgico mensaje para que “absolutamente todos se queden en casa durante un mes a partir de hoy”.
Con este mensaje se descarta que las clases reinicien el 20 de abril, como se había previsto y todo parece indicar que el receso escolar podría extenderse hasta principios de mayo.
En la conferencia de prensa que da todas las noches para hablar de la situación de la pandemia, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue enfático al señalar que nada podrá parar el avance del coronavirus.
“Lo que vamos a lograr quedándonos en casa es retardar los contagios, con el fin de que no haya una sobre demanda de los servicios de salud”, dijo.
En la conferencia de prensa estuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien entre otras cosas dijo qué hay unos 8,000 mexicanos varados en diferentes países, a varios de los cuales ya no se permite el aterrizaje de ningún tipo de vuelo.
López-Gatell Ramírez advirtió que si los hospitales se saturan con casos graves, existe el riesgo de que no se puedan atender “y tengamos muertes que de otra manera serían evitables”.
“La única manera que tenemos hoy de reducir la transmisión es quedándonos en nuestras casas de forma masiva durante un mes”, subrayó.
“Esto no significa que se va a evitar que sigan aumentando los casos. Que quede claro: seguirán aumentando los casos y van a haber casos graves y va a haber muertes”, advirtió.
“Lo que se va a lograr es que se retarde la velocidad de contagios y, entonces, cuando se llegue a la fase de máxima transmisión los hospitales tengan suficientes camas para poder atender los casos”, agregó.
“Que quede claro la importancia de quedarnos en casa. Es responsabilidad de todos, del sector público, social y privado. privado, todos al mismo tiempo”, indicó.
Dijo que actualmente solo el 30% de la población está recluida en sus casas y la gran mayoría realiza aún sus actividades con normalidad.
“El gobierno está haciendo su parte al suspender todas las actividades, reservando únicamente aquellas que son indispensables como el abastecimiento de alimentos, agua, producción y distribución de energía, servicio de limpia, seguridad y salud”, precisó.
“Es necesario que todos nos sumemos con mayor fuerza y claridad a este esfuerzo”, asentó.