Chetumal, 13 de junio (Infoqroo).- Desde la semana pasada, el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler emplazó a huelga ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por lo que se encuentra a la espera de la determinación que se tome para determinar su inicio pues son 30 días hábiles que da la autoridad.
El líder sindical de los trabajadores del municipio, Guadalupe Yah Caamal, informó que ante la falta de mesas de trabajo y acuerdos para el incremento salarial que solicitaron en este 2023 determinaron emplazar a huelga, como medida última ante la negativa del Ayuntamiento capitalino de escucharlos.
Agregó que esperarán la respuesta del tribunal que se dará en un plazo no mayor a 30 días, durante este periodo el Tribunal mandará a llamar a ambas partes para conciliar sobre el tema y poder llegar a una solución, de lo contrario los 1020 trabajadores sindicalizados irán a huelga.
El entrevistado consideró que se tiene buena relación con la administración municipal, pero no ha habido ese acercamiento interno para tratar el tema del incremento salarial lo que por justicia social les corresponde.
Yah Caamal, detalló que el pliego petitorio entregado al ayuntamiento donde solicitan un incremento del 10% en su salario base más prestaciones de los mil 20 trabajadores sindicalizados, respuesta que debieron tener antes del 12 de junio que se celebró el día del burócrata.