Aunque empezó a descender el nivel agua pluvial en la zona Sur de la entidad, continúan registrándose escurrimientos en algunos tramos carreteros de comunidades localizadas al poniente del municipio de Bacalar, alertó Luis Carlos Rodríguez Hoy, director general de la Coordinación estatal de Protección Civil.
—Constatamos que comunidades de la zona limítrofe con Campeche se encuentran sin novedad, así como las ubicadas en la ribera del río Hondo, donde el nivel del agua se mantiene normal dentro de su cauce, sin representar mayor peligro para la población—señaló.
Rodríguez Hoy señaló que en cuanto a las comunidades de la zona poniente del municipio de Bacalar, hay algunos pasos de agua y daños en la carpeta asfáltica en tramos carreteros y puentes.
Indicó que el puente que se encuentra entre las comunidades de Caanlumil y Maya Balam se encuentra al 100 por ciento, sin que represente peligro para la población por desbordamiento; sin embargo, se mantiene en vigilancia permanente debido a que el nivel de agua pudiera rebasar su capacidad.
Dijo que en el mismo tramo carretero existen cuatro cruces de agua de unos 30 centímetros con aproximadamente 150 metros de largo cada uno —hasta el momento es transitable para vehículos de todo tipo, excepto motocicletas—puntualizó.
En el crucero a la entrada al poblado de Andrés Quintana Roo ya bajó considerablemente el nivel de agua; actualmente está en 10 centímetros sobre la vía de rodamiento, es transitable para todo tipo de vehículos.
Rodríguez Hoy comentó que el tramo carretero de Altos de Sevilla, pasando por Río Escondido, Huatusco y Payo Obispo, también se encuentra en condiciones de tránsito para todo tipo de vehículos.