Para prevenir cadenas de contagios en los centros laborales cuando se reinicien las actividades, el IMSS alista lineamientos para asesorar a las empresas, aseguró Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto.
Para la reapertura, indicó, las empresas deberán mantener los filtros en las entradas y tomar la temperatura de los empleados, así como aplicar cuestionarios de síntomas.
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— STPS México (@STPS_mx) May 16, 2020
Detalló que harán recomendaciones a los centros sobre ventilación de los espacios, separaciones físicas, señalizaciones, sanitización y recomendarán el uso de cubrebocas o caretas y rotación del personal en turnos.
Además, los empleados con enfermedades crónicas deberán ir a consulta al IMSS para evaluar si están controlados.
“Estamos pidiendo que vengan estas personas aseguradas con nosotros antes de entrar al trabajo o dentro del primer mes que regresan, para que nosotros podamos ver su control, cómo están y podamos ayudarlos”, indicó.
Afirmó que entregarán a las empresas un reporte sobre el número de incapacidades por enfermedades respiratorias otorgadas a sus empleados durante los últimos tres años.
Y, agregó, si detectan que después de la reactivación aumenta el número de estas bajas médicas, vigilarán que los centros de trabajo sí estén cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene.
En total, a nivel nacional, el Seguro Social ha otorgado entre enero y abril 168 mil 165 incapacidades por males respiratorios y de ellas, 83 mil se expidieron hasta el 12 de mayo por sospecha de Covid, indicó el funcionario.
Sólo entre marzo y abril, cuando inició la transmisión comunitaria de Covid-19, el IMSS triplicó el número de incapacidades por enfermedades respiratorias respecto del mismo periodo de los dos años anteriores.