Playa del Carmen, 29 de julio 2022.- La Fiscalía General del Estado Roo informa que, tras un intenso debate durante la audiencia de formulación de imputación que duró más de seis horas y en la que se presentaron datos de prueba, quedó vinculado a proceso Pedro “G”, alias “El Rizos” ex líder de una célula criminal del extinto Cártel del Golfo, junto con 22 de sus secuaces.
El pasado 21 de julio, fuerzas del orden detuvieron a 26 personas en calles del Fraccionamiento Selva Nova, tras recibir un reporte al 911 en el que se informó sobre la presencia de gente armada que descendía de un vehículo. Al arribar e identificar a esos sujetos, y tras una inspección se les encontró drogas, armas, chalecos balísticos y equipo táctico.
Al ser puestos a disposición ante el fiscal del Ministerio Público, la representación social inició la carpeta de investigación a la que incorporó los datos de prueba y la evidencia científica respectiva relacionados con los delitos del fuero común; paralelamente, realizó un desglose a la Fiscalía General de la República por las armas de fuego.
Fiscales del Ministerio Público, en audiencia de más de 14 horas, presentaron pruebas al juez de control, que tras valorarlos, decretó la legal detención, por lo que solicitaron la vinculación a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de suministro. Los 26 detenidos solicitaron la ampliación del término constitucional de 144 horas, para resolver su situación jurídica.
Al vencimiento del plazo, la representación social logró que se dictara la vinculación a proceso por delitos contra la salud contra Pedro “G”, Cruz “G”, Jorge “N”, Carlos “D”, Domingo “R”, Yesica “C”, Juana “O”, Nancy “G”, Beatriz”G”, Karla “L”, Jesús “G”, Jimi “C”, Luis “H”, Luis “B”, Alejandro “D”, Andrés “B”, José “N”, Juan “M”, Mario “R”, Oswaldo “Z”, Luis “L” y Arturo “V”
También se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. La representación social dispondrá de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En la diligencia, el juez de control decretó no vincular a proceso a cuatro de los 26 detenidos por lo que la FGE analiza interponer el recurso de apelación en contra de ellos. (Infoqroo)