Violan sistema de justicia indígena

Por Manuel Chan

Dignatarios mayas representantes del centro ceremonial de Chumpón demandaron la atención del gobernador del estado Carlos Joaquín Gonzales, debido a que presuntos integrantes de la estructura operativa del jefe del ejecutivo intentaron imponer al máximo representante de este centro ceremonial.

Los dignatarios mayas inconformes señalaron que personas ajenas al sistema de justicia indígena intentaron imponer al señor Martiniano Catzin cuando la mayoría había elegido al señor Dámaso Pech Cen para que sea el máximo representante del santuario de Chumpón.

Un promedio de cuarenta dignatarios mayas reunidos en el parque principal Ignacio Zaragoza exigieron se garantice el respeto a los usos, costumbres y tradiciones propias de su etnia.

Mencionaron que su visita a la cabecera municipal es con el motivo de que sean apoyados por el Diputado Local, José Esquivel Vargas y sea enlace entre los dignatarios, sin embargo no se presentó, aunque se presume que ya había citado a los dignatarios.

Agregaron que el pasado 27 de octubre fue que celebraron una asamblea para elegir al nuevo sacerdote y máxima autoridad del Centro Ceremonial, siendo seleccionado el señor Damaso Pech Cen quien recibió la aprobación de la mayoría de los dignatarios.

Salir de la versión móvil