Cancún, 28 de julio.- Luego de la suspensión por más de tres días de la página de promoción turística visitmexico.com, el diputado federal Luis Alegre Salazar declaró que se trata de un hackeo y que ya se presentó una queja ante las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la República y la policía cibernética, por el daño causado al prestigio de esa marca.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, indicó que ya contactó a los representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur) y a la empresa que administra la página visitmexico.com, Grainvity, que señala como responsable del conflicto a su proveedor de tecnología, Tecnosen.
Grainvity subcontrató a Tecnosen, que alega falta de pago, pero “esta empresa no tiene bajo licencia los dominios de la marca visitmexico.com, y al momento de optar por publicar contenido diferente al que tenían autorizado por Grainvity, hacen lo que es conocido como hackeo, cuando alguien hace algo en tu dominio o en tus redes, sin tu consentimiento”, aseveró.
Alegre Salazar indicó que Tecnosen, sin autorización, “publicó estas imágenes que decían inicialmente que la página estaba bajo mantenimiento y, posteriormente, publicaron otro mensaje que no es hackeo, que es falta de pago. Fue una usurpación de dominio de un bien que no es de esta empresa, ellos no tienen facultades de poder hacer esta acción”.
Luego de resaltar la importancia de la página visitmexico.com en la promoción turística de los diferentes destinos del país, que incluye convenios con diversas cadenas de televisión como Discovery Channel, el diputado consideró que “todos los mexicanos fuimos afectados por esta empresa que decidió hackear la página para tratar de presionar.
Si alguien te presiona por un cobro y toma este tipo de medidas, yo no soy abogado, soy ingeniero, pero a mí me suena a extorsión”, expresó.
Sin embargo, dijo, ayer, “de manera sorpresiva”, Tecnosen volvió a subir el contenido, “pero también el representante mandó una carta un poco extraña diciendo que sólo le entregaría los dominios en mano al Presidente de la República.
Consideró que eso es absurdo. “Si yo fuera el Presidente, no accedería a eso porque es tratar con una persona que ha querido extorsionar. Es un chantaje”, manifestó.
Finalmente, Alegre Salazar reiteró que, debido al daño ocasionado, el conflicto debe resolverse ante las autoridades.