Vital la aprobación a la “Ley de isla” para un desarrollo y crecimiento firme de Cozumel

Carmen Joaquín Hernández, quien fue dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cozumel y hoy es candidata plurinominal a diputada federal por PRD, dijo que es vital lograr la aprobación de una “ley de islas”, para que en la isla puedan desarrollarse y crecer a la par que los municipios en tierra firme.

Recordó que llevan mucho tiempo haciendo las gestiones pertinentes para que esta ley se haga realidad, pero parece no interesarle a muchos.

“No es del interés de casi ningún Estado porque somos de las pocas islas económicamente activas, pero le ganamos cualquier cantidad de aguas territoriales a México, necesitamos que nos volteen a ver”, pidió.

Dijo que en las islas la logística es complicada, sobre todo por los altos costos del transporte, además de que no producen nada y cuando se corta la comunicación quedan totalmente indefensas.

Agregó que, debido a la pandemia, viven una situación no sólo de crisis económica, sino humanitaria, porque el turismo ha sido uno de los sectores más afectados en el país y el mundo, e hizo hincapié en la importancia de fomentar el empleo en lugar de la migración.

Sobre qué tanto pesa el apellido Joaquín, con una larga tradición política, para lograr este tipo de leyes, dijo que respeta profundamente el servicio público realizado por personas de su familia, y que el trabajo, cuando se hace con compromiso, se nota.

“Muchas de las cosas buenas que han pasado en Quintana Roo han sido gracias a las buenas gestiones de personas con este apellido. Admiro, sobe todo, a mi tía Addy Joaquín y espero estar a la altura… pero espero que no me juzguen por el apellido, sino por mi trabajo”.

Finalmente, dijo que con la ley de islas estarían dándole lo justo a ciudadanos que generan ingresos para la Federación y que lo único que piden son “ajustes razonables para el bienestar de las personas”.

Fuente: Infoqroo

Salir de la versión móvil