La aerolínea Viva Aerobus reportó sus resultados preliminares de tráfico, correspondientes a abril de 2022, mes en el que transportó a más de 1.68 millones de pasajeros, un incremento del 44.9 por ciento en comparación con abril de 2021.
En un comunicado, añadió que el factor de ocupación alcanzó un 84.6 por ciento, cifra que significó un aumento de 2.2 puntos porcentuales versus el mismo mes del año anterior.
El tráfico doméstico fue superior a 1.49 millones de pasajeros, un 49.8 por ciento más que en abril de 2021 y con un factor de ocupación del 87.9 por ciento.
Por su parte, el tráfico internacional ascendió a 180 mil pasajeros, un crecimiento del 14.1 por ciento contra el mismo mes del año pasado y con un factor de ocupación del 71.2 por ciento.
Por consiguiente, Viva aumentó su capacidad total, medida en asientos por milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés), en un 46.6 por ciento, en comparación con abril de 2021.
En cuanto al desglose por mercado, Viva Aerobus creció su capacidad en un 39.2 por ciento en el mercado doméstico y en un 86.7% en el internacional.
En lo que va del año (enero-abril), Viva Aerobus ha transportado a más de 5.93 millones de pasajeros. Ello significó un incremento del 59.2 por ciento en comparación con los primeros cuatro meses de 2021 y con factor de ocupación de 83.6 por ciento, es decir, 4.2 puntos porcentuales más que el año anterior.
“Durante abril, continuamos viendo una tendencia positiva en la demanda, impulsada principalmente por el mercado de viajes por placer, visitantes de amigos y familiares (VFR por sus siglas en inglés), y por las pequeñas y medianas empresas, reflejando la fortaleza de nuestro modelo de negocio de ultra bajo costo.
“Conforme nos acercamos a la temporada alta de verano, mantendremos un enfoque disciplinado en capacidad al tiempo que preservamos la rentabilidad”, dijo el Director General de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua.
“Este abril, por ejemplo, recibimos un nuevo Airbus A321, sumando ya una flota de 58 aeronaves; e inauguramos nuevas rutas a Medellín y Nuevo Laredo desde la Ciudad de México”, agregó.