Ciudad de México, 28 de Febrero 2022.- Viva Aerobús dio a conocer sus resultados financieros y operativos correspondientes al cuarto trimestre de 2021 y al anual de ese mismo año que le permitieron superar holgadamente sus cifras previas a la pandemia y colocarse como la segunda aerolínea más con más demanda del país.
En un reporte, la aerolínea añadió que en el cuarto trimestre de 2021 tuvo 4.6 millones de pasajeros, lo que representó, según sus estadísticas, un crecimiento del 40.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2019, “muy por encima de los niveles pre-pandemia, operando con un factor de ocupación del 85.9 por ciento”.
Sus ingresos en ese lapso fueron, de acuerdo con ese reporte, de seis mil 527 millones de pesos, un crecimiento del 75.1 por ciento, respecto al mismo período de 2019.
En cuanto a rentabilidad, indicó que tuvo un flujo operativo (Uafidar o Ebitdar por sus siglas en inglés) de dos mil 511 millones de pesos, un crecimiento de 133.3 por ciento, vs. el mismo lapso de 2019, con un margen del 38.5 por ciento (9.6 por ciento por encima de 2019).
Su utilidad Operativa (o EBIT por sus siglas en inglés) fue de mil 324 millones de pesos, un crecimiento de 570.7 por ciento respecto a 2019, con un margen operativo de 20.3 por ciento.
En cuanto a sus números anuales, Viva Aerobús precisó que tuvo 15.2 millones de pasajeros en 2021, un crecimiento del 27 por ciento en comparación con 2019, muy por encima de los niveles pre-pandemia, operando con un factor de ocupación del 83.6 por ciento.
Sus ingresos en todo el año pasado fueron de 20 mil 27 millones de pesos, un crecimiento del 57.5 por ciento respecto a 2019.
En cuanto a su rentabilidad anual, precisó que su flujo Operativo (Uafidar o Ebitdar por sus siglas en inglés) fue de siete mil ,732 millones de pesos, un crecimiento de 101.9 por ciento, en comparación con 2019, con un margen del 38.1 por ciento (8.4 por ciento por encima de 2019).
La utilidad Operativa (o EBIT por sus siglas en inglés) es de tres mil,474 millones de pesos, un crecimiento de 324.9 por ciento en comparación con 2019, con un margen operativo de 17.1 por ciento.
Viva aseguró que en crecimiento en el mercado, se posicionó como la segunda aerolínea con el mayor número de pasajeros en el mercado nacional.
Además, logró una buena posición de caja al cerrar el año con un saldo de efectivo y equivalentes que sumó ocho mil 966 millones de pesos, equivalente al 44.2 por ciento de sus ingresos anuales.
Asimismo, cerró con un apalancamiento neto ajustado de 2.7 veces el más bajo en la historia de la compañía.
También destacó que puso en venta 14 nuevas rutas en 2021 (7 nacionales + 7 internacionales) y logró un crecimiento de flota al concluir el año pasado con una flota de 55 aeronaves Airbus (40 Airbus A320 y 15 Airbus A321), 12 aviones más que al cierre de 2020.
De manera adicional, logró un acuerdo de Alianza Comercial con la aerolínea estadounidense Allegiant y otro interlínea con la aerolínea colombiana Viva Air. (Infoqroo)