Cancún.- Con la asistencia de cinco mil católicos, procedentes de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se llevó a cabo el Tercer encuentro de Catequistas, celebrado en el Poliforum de Cancún, con la finalidad de capacitar a este sector de la iglesia, según dio a conocer el obispo anfitrión, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
El prelado agregó que este es un curso de actualización que se realiza año con año y que por tercera ocasión se elige a Cancún, las dos anteriores se llevaron a cabo en la Plaza de Toros, pero ahora se decidió por el Poliforum para tener mayor espacio.
“El ministerio o apostolado de las catequistas es bien organizado, hay temas que se necesitan tratar para fortalecer su trabajo; se estudia en la iglesia que las catequistas sean instituidas como ministros, que tengan su credencial, si identidad y su compromiso más permanente”, enfatizó el purpurado.
Es más, Pedro Pablo Elizondo comparó la formación de las catequistas como la que tienen los sacerdotes y los seminaristas, que a ellas se les pueda otorgar un rango, para que dentro de la estructura de la iglesia puedan tener su lugar, eso entusiasma a las que participan en estos programas. Además, reconoció el sacrificio que realizan para poder asistir a estos eventos, principalmente las que vienen de la provincia más lejana que es Tabasco.
También destacó la presencia de los obispos de Yucatán, de Campeche y de Tabasco, de los sacerdotes de la pastoral catequética, porque dentro de la iglesia funciona como una secretaría, todo supervisado por los obispos.
“Las catequistas salen prendidas de estos eventos, regresan felices a su tierra, porque ellas son las que enseñan que la iglesia está viva, que la fe está viva y la llevan hasta el rincón más alejado, hasta los lugares remotos, donde quizá no puede llegar el sacerdote, pero ellas sienten la fe católica”, enfatizó.
Por último, dijo que cada día más crece el número de jóvenes que quieren servir a la iglesia, pero eso es gracias al trabajo que realizan las catequistas, porque ellas hacen florecer la fe en cualquier campo.