Emitir el voto este domingo es un procedimiento sencillo, sin embargo, no está de más explicar el procedimiento a los ciudadanos.
Este 5 de junio las casillas deben abrir a las 8 de la mañana, para comenzar a recibir los votos de los electores.
Primero, el ciudadano o ciudadana debe llegar a la ubicación donde se encuentra la casilla electoral que le corresponde. Si en la sección electoral se instala más de una casilla, se deberá votar en la casilla que corresponde según la primera letra del apellido.
El ciudadano presenta su credencial para votar con fotografía ante el presidente de casilla, y le muestra su dedo pulgar derecho para comprobar que no ha votado.
El secretario comprobará que el elector esté en la lista nominal y le entregará las boletas electorales.
Puesto que este domingo se elegirán a gobernador, diputados locales y miembros de los ayuntamientos, al elector se le entregarán tres boletas.
El ciudadano se dirigirá a las mamparas para marcar sus boletas con libertad y en secreto.
Ahí marcará con una “X” u otra marca de su preferencia al candidato y partido de su preferencia, para posteriormente meter cada boleta en la urna correspondiente.
Finalmente, se colocará tinta indeleble en el dedo del elector, y el secretario marcará la credencial como constancia de que se ha emitido el voto. Acto seguido, recibirá de vuelta su credencial de elector.
Votos válidos por partido y coalición
A partir de las recientes reformas electorales, las coaliciones ya no aparecen en las boletas con un logotipo propio, sino que sólo aparecen los logotipos de los partidos políticos de manera individual.