“Los adultos mayores son fuerza y experiencia y su reactivación garantiza más economía”, enfatizó la candidata a Diputada local en el Distrito II, por la Coalición “Somos Quintana Roo”, Candy Ayuso Achach. En caminata junto con el priísta José Luís “Chanito” Toledo Medina, y del verde ecologista Arturo Álvarez Angli, ambos integrantes de la legislatura LXIII del Congreso Federal.
“Al existir un estimado de que en los próximos 30 años, en México, la población de personas mayores de 60 años, será superior a la de ls personas adultas y los jóvenes, en Cancún requerimos que nuestras abuelitas y abuelitos, gocen de los servicios de salud y asistenciales necesarios. Sin embargo, es preciso hacer notasr las carencias en materia de infraestructuras y de personal médico especializado en la atención de enfermedades de las personas de tercera edad, que se tienen, afirmó.
Ante el previsible aumento de la población de 60 años o más de nuestro país, en las próximas 3 décadas, es preciso trabajar en el fortalecimiento de los sistemas de salud, con perspectivas a futuro, además de impulsar políticas públicas que permitan garantizar la reactivación económica en nuestras sociedad de la población de adultos mayores, acceso a vivienda, alimentación y cobijo, principalmente, entre quienes están en situación vulnerable,
En busca de lograr la mencionada reactivación en la economía de los adultos mayores de Cancún y del estado, Cany Ayuso, puntualizó su compromiso de promover más incentivos fiscales a aquellos empresarios que incluyan en su personal a personas con discapacidad y de la tercera edad.
“Las oportunidades y salarios pueden depender de la escolaridad, experiencia e intereses de las personas, que pueden colocarse en posiciones de empacador voluntario, servicio a clientes a través de call-center, supervisores de almacén, asesores financieros, entre otros”, aseguró.
La condición física de estos trabajadores, deberá ser valorada para determinar la posibilidad de que laboren turnos de 4, 6 y hasta 8 horas diarias.
“Cerca de 10 por ciento de la población mexicana, unos 34 millones de personas son mayores de 60 años. Los adultos mayores pueden llegar a tener altos niveles de actividad, por lo que diversos negocios como: seguros, gimnasios, agencias de viajes y universidades, han enfocado parte de su oferta a este sector de la población, conocida como Grey Market”, puntualizó.
La candidata de la alianza PRI-Partido Verde-Panal, destacó que tanto en nuestro país como a nivel mundial, se está dando una tendencia de crecimiento en la población de adultos mayores, cuyo 33.8 por ciento de las personas de 60 años y más de México, permanece económicamente activa, pero que 4 de de 10, se encuentra en pobreza multidimensional.
Hay que generar empleos bien remunerados y con todas las prestaciones de ley, sin importar si el adulto mayor es profesionista o no”, puntualizó.
Al continuar sus recorridos por el Distrito II, pidió a los vecino de las regiones 2059, 201 y 202, no olvidar que el próximo 5 de junio, es el día en el que deberán acudir a votar para que Mauricio Góngora, sea el próximo Gobernador de Quintanas Roo, Remberto Estrada, el próximo presidente Municipal de Benito Juárez y Candy Ayuso su próxima representante ante el Congreso del Estado, pues esto permitirá que en conjunto echen a andar las mejores propuestas que existen para el beneficio de ls familias de nuestro estado.
“Debemos prepararnos para el desafío que se presenta en un futuro, por los grandes problemas de salud que representan retos para la economía y los presupuestos públicos al cuidado del adulto mayor, dado que según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), los hogares donde no hay adultos mayores gastan en promedio en la salud de sus integrantes $1,199 trimestrales. Pero este gasto se incrementa a $1,561 cuando los hogares se componen por al menos una persona de 60 años o más, lo que significa un incremento de 30 por ciento, finalizó.