CHETUMAL, 16 de agosto.— Al rendir protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Natalia Fiorentini Cañedo destacó la importancia de una “rectoría de proximidad y austera, cercana a la gente”, y enfatizó la necesidad de dejar de lado el ego en favor del diálogo y el reconocimiento de las contribuciones de los demás.
La nueva Rectora subrayó su compromiso con el desarrollo armónico de la docencia, investigación, extensión y vinculación universitaria, además de buscar una estrecha relación con los sectores productivos y sociales de la entidad.
En el marco de una sesión pública y solemne de la Junta Directiva, celebrado en el Centro Cultural Universitario y con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Natalia
Fiorentini enfatizó que su enfoque se centrará en el bienestar socioemocional de los estudiantes y en fomentar la vinculación docente con la investigación para enfrentar los desafíos del entorno.
Hizo hincapié en la importancia de combinar conocimiento y acción para lograr un cambio positivo en la sociedad.
“Este día marca el regreso al origen con visión de futuro y la renovación del compromiso universitario con la sociedad quintanarroense”, afirmó la Rectora, reiterando el compromiso de la UQROO de brindar educación superior de excelencia, difundir la ciencia, la cultura y las artes, y generar nuevo conocimiento que impacte los retos regionales y locales.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de la educación como herramienta para cerrar brechas de desigualdad social.
Resaltó la relevancia de la autonomía universitaria y ofreció su apoyo para afrontar los desafíos que se avecinan en un mundo caracterizado por la modernidad tecnológica y la rápida transferencia de conocimiento.