CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- Las tensiones entre México y Estados Unidos vuelven a incrementarse debido a las acusaciones del secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la participación de grupos del narcotráfico en diversas regiones del país. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por su postura hacia las empresas estadounidenses como Vulcan Materials y su filial Sac-Tun.
López Obrador considera que estas críticas son parte de una campaña electoral anticipada en Estados Unidos, donde legisladores y empresas buscan que la administración Biden censure el actuar del gobierno mexicano contra sus inversionistas. En una comparecencia ante legisladores, Blinken dijo que en México hay regiones dominadas por los cárteles de la droga, lo cual fue negado por el mandatario federal, quien aseguró que se está trabajando de manera coordinada para combatir a estos grupos del crimen.
Ante la pregunta de si estas tensiones podrían derivar en una fractura entre ambos países, López Obrador lo rechazó y aseguró que Blinken está enterado de los operativos para mermar la actividad de los grupos delincuenciales, como la destrucción de laboratorios clandestinos. Asimismo, afirmó que en ningún lugar del territorio nacional no hay presencia de la autoridad.
A pesar de la cooperación entre ambos países en materia de seguridad, la relación entre México y Estados Unidos sigue siendo tensa debido a las diferencias en temas políticos y económicos. Es importante recordar que ambos países tienen una relación comercial y diplomática muy estrecha, por lo que cualquier desencuentro puede tener consecuencias importantes para ambas naciones.
“Al señor Blinken le puede decir, lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados. Este debate es más con fines electorales”, consideró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra la empresa Vulcan Materials a quien acusó de destruir el territorio nacional a través de su empresa filial Sac-Tun, en Playa del Carmen, en Quintana Roo.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que su propósito no es ahuyentar a los inversionistas estadounidenses sino que se respete al gobierno mexicano y a su territorio.
Consideró que las declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre su preocupación sobre las inversiones de su país en México, obedece a que su función principal es defender los intereses comerciales de aquel país.
“No, no, no en naciones libres, independientes y soberanas, hay debate y puede haber diferencias. La postura de nosotros es que esta empresa, Calica, que es Vulcan allá, destruyó el territorio en Quintana Roo.
“Lo del señor Blinken, está en su papel porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, o sea, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya, es completamente normal.
“Pero a lo mejor no tiene la información completa y con todo respeto sería bueno que supiera que esa empresa Vulcan, en complicidad con anteriores autoridades mexicanas, destruyó nuestro territorio, llevó a cabo un ecocidio, no es que estemos en contra de las empresas estadounidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera, es que no podemos aceptar y tolerar porque estaríamos traicionando al pueblo de México, no podemos permitir eso”, aseguró.
Siguen las acusaciones de AMLO contra senadores gringos
El jefe del Ejecutivo federal acusó que legisladores del Congreso estadounidense traen una campaña contra el país debido a que están financiados por las grandes empresas que han visto tocados sus inversiones en México por una nueva postura del Estado de derecho.
“Hay ahora legisladores de Estados Unidos que están defendiendo a Monsanto porque quieren que no haya limitación para maíz transgénico porque esos legisladores obtienen votos en las zonas donde se produce maíz y reciben apoyo de las asociaciones de los productores de maíz para sus campañas.
“Seguramente hay senadores que reciben apoyo de Vulcan y lo peor de todo es que hay legisladores que reciben apoyo para la fabricación de armamento, por eso es muy difícil que se pueda llevar a cabo una reforma en el Congreso de Estados Unidos para que prohiban la venta en las tiendas de ametralladoras, sin control”, acusó.
Ayer, Blinken, dijo que está “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que la minera estadounidense Vulcan Materials denunciara que militares mexicanos irrumpieron en sus instalaciones en el Caribe mexicano.
El secretario de Estado aseguró que “abordó repetidamente” con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la preocupación por el trato que reciben las compañías de su país.
Y sobre el caso concreto de Vulcan Materials, afirmó que la Administración de Estados Unidos actuó “muy activamente”, tanto desde el terreno como desde el gobierno para defenderla.