La apertura de tiendas más pequeñas forma parte de la estrategia de la firma para llegar a más comunidades y así cumplir con su plan de duplicar el tamaño de la empresa en 10 años.
Walmart trabaja en la apertura de tiendas de menor tamaño de sus formatos Superama, Bodega Aurrerá y Walmart Supercenter en México, lo que permitirá a la compañía disminuir sus costos y sus inversiones de capital, al tiempo en que podrá llegar a más comunidades.
“Estamos lanzando vehículos de crecimiento más eficientes, como son los prototipos pequeños. Hay un nuevo prototipo de Bodega Aurrerá (Proto 58), donde logramos incrementar las ventas por metro cuadrado en 20% y reducir la inversión en 13%”, dijo Guilherme Loureiro, director general de la compañía, durante su Reunión Anual de Analistas.
Para el caso de las nuevas tiendas de Bodega Aurrerá Express, la empresa ha logrado acelerar las aperturas de un año y medio a siete meses.
La minorista también lanzará un prototipo de Superama llamado Proto C, el cual permitirá a la compañía un incremento en eficiencia de inversión de capital (Capex) de 73%.
En diciembre de 2015, la empresa anunció la apertura de una tienda más pequeña de Walmart Supercenter (Proto 70) en Chihuahua, la cual abrió sus puertas el año pasado, es 23% más eficiente en el uso de Capex y disminuyó su tamaño de 10,000 a aproximadamente 6,000 metros cuadrados de piso de ventas.
En 2016, las tiendas nuevas contribuyeron con 1.8% del crecimiento de la minorista.
“Vamos por buen camino para lograr el 3% de contribución (en nuevas tiendas) en 2019”, dijo Guilherme Loureiro.
Walmart planea duplicar su tamaño en una década, meta que se estableció desde 2014. Para ello, la empresa tenía previsto un crecimiento de 3% en sus ventas comparables y también en nuevas tiendas, respectivamente, así como de 1% en comercio electrónico.
Para 2017, la empresa invertirá 17,000 millones de pesos (mdp) en México y Centroamérica, lo cual es 19% más que lo desembolsado en 2016.
Pedro Farah, director de Administración y Finanzas de la minorista, informó que el 38% de dicho monto se destinará a la remodelación y mantenimiento de sus tiendas, mientras que el 31% será para aperturas.
El resto de la inversión se utilizará para comercio electrónico y tecnología, logística y su upstreaming en perecederos.
Por otra parte, la compañía espera acelerar la venta de sus marcas propias, de las cuales ya cumplió el objetivo de crecer su tasa en 2.5 veces.