El peso mexicano perdió 1.59 por ciento, al cerrar operaciones en 21.91 por dólar, en el interbancario del Banco de México, afectado por el anuncio del futuro secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, quien adelantó a un diario que en días posteriores a que Donald Trump tome posesión de la Presidencia de EU, le notificará al gobierno de Canadá y al México sobre los planes para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Asimismo, en ventanillas bancarias el dólar se vendió en 22.25 pesos, en Citibanamex, lo que significó para el peso una depreciación de 2.06 por ciento.
Bajo este contexto, el dólar en su modalidad interbancaria y en bancos estableció un nuevo máximo histórico.
Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank expresó a Excélsior que “la declaración de Wilbur Ross al diario The Toronto Globe and Mail fue el golpe en las expectativas que generó inquietud e incertidumbre, debido a que justamente señala que pocos días después de la toma de protesta del presidente Trump llegará la notificación formal a Canadá y México de renegociar el TLCAN”.
Enfatizó que “las versiones de esta publicación dejaron ver a los canadienses que las intenciones para la renegociación estaban enfocadas sobre todo a cambiar las condiciones para México en una forma no positiva, entonces se estima que es lo que generó las inquietudes”.
Correa previó que “el panorama del tipo de cambio para los próximos días será altamente incierto y ello equivale a volatilidad”.
La información que circula en medios indica que las reglas de origen serán un eje central de las negociaciones del TLCAN. Éstas determinan un porcentaje mínimo de contenido nacional para que las mercancías gocen un trato arancelario preferencial.
En otro tema, se dio a conocer la inflación de Estados Unidos al cierre de 2016, la cual mostró un incremento anual de 2.1 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, siendo el incremento anual más alto desde junio de 2014.
La depreciación del peso también estuvo influida por el retroceso del petróleo. El WTI cayó 2.67 por ciento a 51.29 dólares por barril y la mezcla mexicana bajó 2.42 por ciento a 44.77 dólares.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un avance de 0.78 por ciento a 46 mil 360.63 unidades.