NUEVA YORK, 6 de febrero.— La virtual candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, se ha reunido con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, buscando apoyo para supervisar el proceso electoral del próximo 2 de junio en México.
Durante el encuentro, Gálvez entregó una carta donde expresó su preocupación por el debilitamiento institucional y el clima de violencia en el país, advirtiendo que este año podría marcar la elección más violenta en la historia de México, con seis asesinatos de aspirantes a cargos públicos hasta la fecha.
Desde la sede de la OEA en Washington, D.C., hizo hincapié en la creciente violencia política digital, destacando la interferencia ilegal en comunicaciones privadas que ha resultado en 85 agresiones contra actores políticos.
Gálvez subrayó la importancia de que la OEA despliegue una misión de observación electoral en colaboración con las autoridades mexicanas antes de la jornada electoral. Asimismo, solicitó la implementación de medidas para prevenir y mitigar la violencia electoral.
En su carta, la candidata denunció la intervención repetida del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, así como sus constantes ataques a los candidatos de la oposición. También señaló el riesgo de que servidores públicos interfieran en el proceso y la conformación inapropiada de las autoridades electorales.
Gálvez enfatizó la necesidad de evitar cualquier intervención que pueda desequilibrar la contienda electoral y representar una amenaza para la integridad electoral y el Estado de derecho.
Además de su reunión con Almagro, la candidata se reunió con el congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones de la Cámara de Representantes, y con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.