CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- La aspirante a la Presidencia de la República por la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), señalando un presunto intento de extorsión a empleados de Notimex para desviar fondos públicos hacia las actividades proselitistas de Claudia Sheinbaum.
En una entrevista, Gálvez exigió que la Fisel llame a declarar a la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, para que presente evidencias de la supuesta solicitud de entregar el 20% de la liquidación de los trabajadores de la agencia para financiar la candidatura de Sheinbaum.
La precandidata opositora insistió en que se castigue esta presunta extorsión, argumentando que la candidata de Morena ha gastado más de mil 500 millones de pesos en la promoción de su candidatura hasta el momento.
Gálvez destacó la necesidad de abordar el caso como un típico ejemplo de “moche”, señalando que la campaña de Sheinbaum ha recibido una considerable cantidad de fondos, evidenciados por la proliferación de espectaculares, camiones y vallas en todo el país. Además, mencionó una multa pendiente en el Tribunal Federal Electoral por 60 millones de pesos, relacionada con los actos de precampaña.
La precandidata de la coalición opositora adelantó que está preparando otra denuncia por presunto acarreo y coerción a trabajadores del gobierno capitalino para que asistan al cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, ocurrido la semana pasada en el Monumento a la Revolución.
Gálvez señaló que, a diferencia de su propio cierre, que consideró más orgánico, en el evento de Sheinbaum se obligó a los empleados gubernamentales a participar, utilizando amenazas relacionadas con programas sociales. Hizo referencia a la denuncia pública previa del excanciller Marcelo Ebrard contra la Secretaría de Bienestar por la presunta promoción de los servidores de la nación en favor de Morena en diferentes estados del país.