CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.— En un emotivo mensaje a la nación, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de la República, reconoció el virtual triunfo de su adversaria morenista Claudia Sheinbaum Pardo y destacó las profundas inequidades y violencia que marcaron el proceso electoral.
“Hoy vivimos una jornada cívica durante la cual los mexicanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto”, afirmó Xóchitl Gálvez.
“Hace unos momentos, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer su conteo rápido, el cual señala una tendencia del voto que no es favorable a mi candidatura y que parece ser irreversible”, agregó.
Xóchitl Gálvez, quien se declaró demócrata comprometida con el respeto a la ley, destacó su reconocimiento a los resultados electorales:
“Me comuniqué con la doctora Claudia Sheinbaum para reconocer el resultado de la elección. Le dije que vi un México con mucho dolor y violencia, y deseé que ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente. Pero Reconozco el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su gobierno, le va a ir bien a nuestro país”, enfatizó.
La candidata también resaltó la importancia histórica de la elección de la primera mujer presidenta de México en 200 años y reafirmó su compromiso con la igualdad de género.
“Sin duda es un gran hito que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta, es parte de los importantes avances que en materia de igualdad de género hemos logrado”, dijo.
No obstante, Xóchitl Gálvez subrayó las irregularidades del proceso electoral, describiéndolo como “profundamente inequitativo”, y criticó la intervención del poder ejecutivo y el uso faccioso de los programas sociales.