La luz verde dentro del partido Morena ya se dio con las reglas necesarias para que las llamadas “corcholatas” comenzaran sus promociones, pero no sin antes dejar sus cargos. De repente, surgieron anuncios promocionales en todo el país.
En respuesta, el INE solicitó a los simpatizantes que dejaran de difundir las “corcholatas”, pero la respuesta fue que eso atentaría contra los derechos de libertad. Por lo tanto, los espectaculares, eventos masivos y la pintura en las bardas no se detendrán, ya que Mario Delgado expresó su desacuerdo. Parece que el INE no tiene ya mucho poder. Por otro lado, el propio partido otorgó recursos para dar a conocer las “corcholatas”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum comenzará a caminar con sus propias alas. Tendrá que enfrentarse no solo a obtener la aceptación popular, sino también a cualquier oponente que se le presente, para poder lograr ser la candidata presidencial de su partido. A pesar de que se dice que es la favorita debido a su cercanía con el poder, está claro que en este momento depende de ella y de sus condiciones.
Es importante destacar que ella es la única mujer compitiendo en esta carrera electoral. Aunque ser mujer podría considerarse una desventaja, parece que no lo es, sino todo lo contrario. Recordemos que en las últimas elecciones, el género femenino tuvo preferencia electoral.
Adán Augusto López, amigo, paisano y compañero, es la carta principal con la que juega en esta contienda. Sin lugar a dudas, su historia junto al actual gobernante del país es innegable.
Además, hay que mencionar su pasado como militante del PRI y del PRD, como ya se sabe. Siempre ha mostrado lealtad a la Cuarta Transformación y se presenta como un soldado inquebrantable y negociador dispuesto a cumplir cualquier indicación. Así es como Adán Augusto López busca la oportunidad de contender por la presidencia de la república en 2024.
Marcelo Ebrard Casaubón parece ser el favorito de la oposición. Con un perfil más moderado dentro de esta izquierda atípica en el gobierno, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México también busca ser el candidato presidencial de Morena.
Para muchos, está claro que se lo deben, ya que en una ocasión dejó pasar a Andrés Manuel López Obrador en una encuesta para ser candidato. Por lo tanto, muchos esperan con ansias una ruptura. En esta carrera interna, Marcelo deberá mostrar sus mejores habilidades de negociación y ya ha mencionado que “habrá sorpresas”.
Ricardo Monreal Ávila comenzó feliz y contento al dejar el Senado de la República. Lo que parecía un desaire por parte del presidente fue todo lo contrario. Es importante tener en cuenta que sin la operación política en la cámara alta, la Cuarta Transformación no existiría en términos legislativos, y eso se lo deben al exjefe de coordinación política del Senado.
¿Qué dice el radio pasillo? pues que Ricardo Monreal será candidato, pero candidato a la jefatura de la Ciudad de México. Algunos consideran que Manuel Velasco y Fernández Noroña son solo piezas menores, pero hay que reconocer que se ganaron su lugar. No olvidemos que “caballo que alcanza gana”, así que no descartemos ninguna sorpresa.
Así es como ha comenzado esta elección interna en Morena, que parece recordar a algunos la época del candidato único del PRI en los años setenta, aunque en esta ocasión está en manos de la oposición.
Call to Action
#FelizLunes