La violencia de género debe ser considerada como un asunto de Estado con el apoyo absoluto de la sociedad en general y de los partidos políticos por igual, no a la merced de intereses y rencillas partidistas.
Desde hace cuatro años en Quintana Roo se había estado realizando la campaña “un billón de pie” como parte de las políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, actividad encabezada por el Instituto Quintanarroense de la mujer.
Dicha campaña se realiza en el mes de febrero teniendo como referente en el calendario los días 14 y 15 del mes; sin embargo dicha actividad fue eliminada de la agenda dando continuidad a la dinámica de querer quitar de tajo lo pasado.
Un billón de pie no es exclusiva de un gobierno o partido político, mucho menos de un gobernante, es una política pública internacional que previene, concientiza y busca erradicar todo tipo de violencia.
No es que, por bailar el tema “rompiendo cadenas” ya no te van golpear o dejarán de ser violentadas las mujeres; el proceso de organización de este programa sensibiliza y cultiva la prevención y la detección de los diversos tipos y modalidades de violencia a las que pueden estar siendo sometidas mujeres y niñas.
“Un billón de pie” se enfoca en realizar visitas a planteles educativos, asociaciones, centros de trabajo exponiendo testimonios de actos de violencia entre muchas mas actividades.
Lamentable se politice un tema tan delicado como la violencia de género y se involucre a un programa social que como anteriormente señalé es de índole internacional, además irónico resulta, toda vez que la promotora principal en México es la panista Rosy Orozco.
Se agradece cuando los políticos de cualquier color se suman a causas y manifestaciones para mejorar a la sociedad y se señala cuando estos la usan como un arma propagandista o peor aun cuando la etiquetan y le ponen nombres y apellidos no causas y necesidades.
La violencia de género es un asunto de interés común, independientemente de quien sea el que gobierne, pero hoy en el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) dejaron morir el exitoso billón de pie, una verdadera lástima.
EN EL OJO DEL HURACAN
Continúa dando resultados la Policía Federal en Quintana Roo apostándole a la sensibilización y prevención del delito a través de actividades recreativas, erradicando el ocio y fomentando la convivencia familiar.
En el marco de la celebración de San Valentín, la compañía de teatro de la Policía Federal se presentó en la ciudad de Cancún con tres puestas en escena durante el festival del amor, que fueron del agrado de los mas de tres mil asistentes que se dieron cita en el parque de Las Palapas.
No se tenia registro de que las fuerzas federales estuvieran en contacto con los ciudadanos como lo ha sido en los últimos meses en un trabajo de proximidad y sobre todo de respeto a los mandos policiacos, acciones que ha venido encabezando su titular en la entidad Selene Nava Gutiérrez.
LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN
Cupido anduvo suelto, a algunos enamorados flechó, a algunos solteros solo les hizo compañía y a muchas otras parejas les reforzó la unión.
Las burbujas de amor anduvieron flotando en el aire, se respiró amor por doquier este día de San Valentín y prácticamente todo se tiñó de amor.
La melcocha del amor fue tan intensa que rebasó el amorómetro del diputado “Carlitos” Toledo Medina quien se casó en las bodas colectivas en Playa del Carmen.
Seguramente no quiso desaprovechar la oportunidad de darse un baño de pueblo y mientras que su señor padre anda en boca de los playenses y quintanarroenses para mal, “Carlitos” apostó por el amor.
Populismo o amor real el diputado se ahorró unos pesos en casarse colectivamente.
Ya si andaba en plan de populismo mínimo hubiera dado la fiesta aunque fuera en Chanolandia para celebrar al amor, pero bueno al parecer el verde diputado lo de menos fue la fecha sino lo importante es consagrar su unión ante los ojos de los votantes, digo de la sociedad. Felicidades por el matrimonio Como dijera la Tía Jovita “Matrimonio y Mortaja del Cielo Baja”.
SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y FACEBOOK JANYNA RIVERA