CHETUMAL, 30 de noviembre.— El Congreso de Quintana Rpp seguirá estando en el top ten de las legislaturas más caras de México, pues contrario a la política de austeridad que pretende instaurarse desde la administración estatal, la XVII Legislatura gastará el próximo año más de $692 millones de pesos.
En su discurso de toma de posesión, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma constitucional, con el fin de quitar los “candados” que impiden reducir los presupuestos a los poderes y órganos autónomos.
Su iniciativa fue aprobada sin mayor contratiempo, pero en los hechos hubo caso omiso a la línea trazada de hacer presupuestos austeros.
Incluso, en la presentación de los alcances y objetivos del presupuesto 2023, en la que se anunció aumento de impuestos, la Gobernadora hizo un “llamado respetuoso”, para que los poderes y los órganos autónomos se sumen al plan de austeridad con estrategias propias.
De acuerdo con los datos del Presupuesto 2023 del estado, al Congreso se le destinarán 692.5 millones de pesos, ligremanete superior a los $690.5 millones de este año.
Alrededor de 200 millones de pesos se destinan a la Auditoría Superior del estado.
La situación del Poder Judicial es similar. En 2022 tuvo un presupuesto de 705.8 millones, y se lo aumentará a 721.4 millones de 2023.
La cantidad de recursos que recibirán ambos Poderes es similar a todo lo que se destinará a Desarrollo Social, que será de 742 millones de pesos.
Esos montos son los que están establecidos en el Presupuesto de Egresos, y son los que los propios Poderes pidieron para este año.
Ahora queda en manos de los diputados determinar si se aumentarán o no los recursos, pues es el propio Congreso el que se aprueba o no su presupuesto.
Con ese presupuesto, la de Quintana Roo es la sexta legislatura más cara del país y junto con la de Baja California Sur es la de la mayor costo per cápita de México. En Baja California Sur se destina a los diputados $280 pesos por cada habitante y Quintana Roo, $2709, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)