Google Wallet llega a México para competir con otras billeteras digitales como la de Apple. La compañía observa en la prevalencia de su sistema operativo Android una de sus ventajas competitivas.
Google Wallet, la billetera digital del gigante tecnológico Google, comenzó a estar disponible para los usuarios mexicanos. La compañía ve a los primeros consumidores de su nueva aplicación entre los usuarios que utilizan el sistema operativo Android y que al mismo tiempo usan la banca digital en México.
La wallet de Google, como se le conoce a este tipo de cartera digital, permite almacenar tarjetas de cŕedito, tarjetas de vales y descuentos, pases de abordar y boletos en una sola aplicación de un teléfono inteligente. La app posibilita a los usuarios pagar tanto en terminales punto de venta (PoS) con tecnología NFC como en tiendas virtuales y marketplaces.
Sin embargo, las asociaciones de la compañía aún son limitadas: sólo los usuarios con una tarjeta Visa o Mastercard, expedida por Banregio, Banorte, Hey Banco, Inbursa y Nu, pueden integrar su tarjeta a la aplicación.
BBVA, Rappicard y Santander están próximos a integrar sus productos a la billetera. Mientras que, del lado de los servicios, son Aeroméxico, Cinemex y Volaris quienes ya habilitaron la opciones para que sus boletos de cine y pases de abordar estén disponibles desde la billetera.
Google presentó Google Wallet cuatro meses después de que, en junio pasado, Julian Coulter, anunció la llegada de esta aplicación a México durante el Google for México 2022.
La compañía parece tener una gran oportunidad a la vez que un enorme desafío. Las billeteras digitales móviles cuentan con una penetración en México de 27% entre las transacciones de comercio electrónico y de apenas 7% en las transacciones que se dan en un punto de venta, según el Reporte Global de Pagos de la fintech estadounidense FIS.
Estamos buscando tener la mayoría de las opciones de pago tanto de bancos tradicionales como de fintech”, dijo Armando Betancourt, especialista de Industria Financiera para Google en México, durante la presentación de la billetera.
Betancourt ve como ventaja competitiva de la Google Wallet frente a otras billeteras digitales, como la de Apple o la de Samsung, a que Google no cobra por las transacciones que los usuarios de la aplicación realizan y porque la aplicación tiene el potencial de llegar a todos los usuarios de su sistema operativo Android, donde domina con una participación de mercado de 77.5%, según la plataforma Global Stats de Statscounter.
Algo en lo que también confía el director de Google en México, Julian Coulter: “Los lanzamientos anteriores eran más de nicho. La comunidad de Android nos da una gran ventaja, lo mismo que la facilidad de uso y la seguridad”.