Ya no es costeable una burocracia electoral tan onerosa: Luz María Beristaín

La Reforma Electoral es parte del cambio que los mexicanos claman desde hace años, expresó la diputada quintanarroense.

Chetumal, 14 de noviembre 2022.- “La ciudadanía votó de forma contundente por un cambio, y la reforma electoral es parte de este cambio”, aseveró hoy la diputada quintanarroense, Luz María Beristaín Navarrete, quien recordó que existe un hartazgo generalizado por parte de la ciudadanía hacia el actual costoso sistema político.

“El país atraviesa múltiples desafíos, hay mucha marginación e inequidad, falta de infraestructura; en vista de esto, no podemos justificar tantos sueldos, y tan altos”, añadió la legisladora, quien resaltó que la reforma electoral propuesta significaría un ahorro estimado de 24 mil millones de pesos.

De aprobarse, este ahorro al erario de la nación serviría para más becas, carreteras, para impulsar la producción nacional, entre muchísimas otras acciones, mencionó Luz María Beristaín.

La morenista afirmó que existe mucha confusión en torno a esta propuesta, de buena y mala fue, pues no se propone desaparecer al INE, sino hacerlo más eficiente y añadiéndole la responsabilidad de las consultas ciudadanas, que hasta ahora no han sido impulsadas de forma debida.

La legisladora Luz María Beristaín Navarrete recordó que la lucha por una mayor democracia lleva décadas, “lo he vivido; en un inicio costó crear un instituto autónomo, después el entonces IFE se entendió a los estados. Ahora, se plantea hacer más eficiente este sistema, lo que se traducirá en ahorro y transparencia”.

“Desde el Congreso de Quintana Roo puedo decir que en caso de que prospere el proceso legislativo bicameral y requiera la aprobación de las legislaturas locales para concretar la reforma  constitucional, mi voto será positivo y confío en que mi bancada y aliados apoyarán la reforma electoral”, afirmó.

Ejemplos de todo el mundo muestran que no son necesarias tener elecciones tan caras, con gastos tan onerosos a partidos, y mucho menos en el panorama actual.

“El Instituto no desaparecerá ni perderá su autonomía, esta reforma es parte de la Transformación que México necesita”, concluyó Beristaín Navarrete.

Salir de la versión móvil