“Ya no es seguro el estado de derecho en México”, afirma Vulcan Materials Company

PLAYA DEL CARMEN, 21 de marzo.- La compañía estadounidense Vulcan Materials Company anunció que procederá legalmente ante el ingreso, que consideran “ilegal”, de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a la Terminal Portuaria de Puerto Venado, propiedad de su filial Sac Tun (antes Calica) en la Riviera Maya.

El hecho tuvo lugar el pasado 14 de marzo a las 5:44 horas, como parte de una diligencia en la que participó personal de la compañía Cemex. Las instalaciones se mantienen resguardadas por personal de la Secretaría de Marina (Semar) dentro y fuera de la terminal marítima de Punta Venado, en el municipio de Solidaridad. La FGE también cuenta con vigilancia en el sitio.

La empresa norteamericana afirmó que el ingreso a la terminal portuaria fue “ilegal, sin ninguna orden judicial ni justificación oficial” para emprender dicha acción, información que ha sido compartida con congresistas del Partido Republicano, particularmente del estado de Alabama.

“Todavía el miércoles 15 de marzo a las 19:30 hrs continuaba Cemex descargando su barco, apoyado por fuerzas armadas, militares y policías”, indicó la empresa, luego de adelantar que se tomarán acciones legales.

A juicio de la compañía, lo sucedido demuestra “el acoso contra las empresas estadounidenses en México” y reclamó que se le esté negando el acceso a cualquiera de los archivos que, supuestamente, sustentan la diligencia realizada.

“Debe quedar claro que el Estado de Derecho ya no es seguro en México para las compañías extranjeras, esta invasión, no respaldada por órdenes legales, viola los derechos de propiedad y comerciales de Vulcan”, afirmó.

De acuerdo con información de Sactun, el hecho ocurre luego de que, desde hace 20 años, Vulcan Materials Company, que opera en México a través de su filial Sac-Tun (antes Calica), arrendó terrenos y proporcionó servicios de descarga y manejo a Cemex en las instalaciones portuarias en Punta Venado.

“El plazo de arrendamiento expiró el 31 de diciembre de 2022 y Vulcan le notificó a Cemex formalmente que el contrato de arrendamiento no sería extendido; sin embargo, la cementera respondió a la notificación amenazando que haría que las instalaciones de Sac-Tun fueran confiscadas por el gobierno, y lo cumplió”, señaló una fuente con conocimiento del tema.

El 5 de marzo, la Corte Civil Estatal de Quintana Roo, resolvió a favor de que un barco de Cemex cargado con cemento entrara al puerto de Punta Venado. Vulcan Materials ofreció a la cementera llevar el barco a sus instalaciones a partir del 23 de marzo, una vez que la firma estadounidense pudiera garantizar la contratación de personal y completar las reparaciones (debido a la inactividad de sus operaciones) para garantizar la seguridad de la operación.

“Vulcan nunca negó el acceso a Cemex, sólo le pidió tiempo, mismo que no aceptó. La única razón que explica este asunto es que buena parte del material que Cemex está descargando en Punta Venado es para continuar con las obras de construcción del Tren Maya, una obra prioritaria del gobierno federal. De ahí que estuvieron apoyados por fuerzas navales fuertemente armadas”, añadió la fuente, quien pidió guardar el anonimato.

Lo que sucedió la semana pasada aún es poco claro, y a pesar de ello, Cemex continúa en las instalaciones de Calica sin que hasta el momento se haya notificado a Vulcan el tiempo que permanecerá la cementera en sus instalaciones.

“Aunado a esto, hay que señalar que a Vulcan se le ha negado el acceso a cualquiera de los archivos que supuestamente sustentan las referidas acciones de fuerza. Por ahora ha trascendido que la minera tomará acciones legales en el asunto porque dicha acción es una muestra del acoso contra las empresas estadounidenses en México”, indicó.

La empresa estadounidense sigue sin operar luego de que el 5 de mayo del año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenaran la clausurara las operaciones de Sac-Tun en Playa del Carmen, Quintana Roo, situación que ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la cantera de extraer materiales pétreos sin los permisos correspondientes.

Salir de la versión móvil