El alcalde Paul Carrillo de Cáceres sostuvo que, de la mano de la sociedad, se velará porque el “Ombligo verde”, uno de los pocos pulmones de la ciudad, nunca más sea puesto en riesgo.
Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, su esposa, Luciana Da Via de Carrillo; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Raúl González Castilla; y el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, refrendó el compromiso de su administración por consolidar un municipio verde, conservando los espacios existentes y fortaleciendo la cultura del respeto y cuidado del entorno natural, herencia para las futuras generaciones.
“Hoy lo reafirmo, que este Ayuntamiento va de la mano con la sociedad en la defensa y preservación del Ombligo Verde para que nunca más sea puesto en riesgo”, enfatizó.
Mi gobierno, dijo, mantiene una política de conservación y respeto a la naturaleza, sobre todo de espacios icónicos como éste en el corazón de la ciudad, por lo que la suma de voluntades con los cancunenses y benitojuarenses logrará inculcarle a las nuevas generaciones su cuidado.
En otro sentido, Paul Carrillo agradeció la gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por contribuir con el crecimiento de la ciudad, a través de obras como la pavimentación y rehabilitación histórica con inversión de más de 700 millones de pesos, en diferentes regiones, así como los bulevares Kukulcán y Luis Donaldo Colosio, aunado a la modernización de la avenida José López Portillo.
En un ambiente con música prehispánica, las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno recorrieron las instalaciones del parque y constataron algunos servicios que se ofrecen a los usuarios como los sanitarios y las palapas, que se utilizan para programas de educación ambiental como la protección a la tortuga marina, entre otros.
Cabe recordar que en el 2012, este entorno fue declarado Zona de Preservación Ecológica Municipal denominada “Reserva Ecológica Ombligo Verde”, por el Cabildo benitojuarense, siendo la primera con esta categoría en Quintana Roo y que después de una rehabilitación cuenta actualmente con senderos, palapas, caseta de vigilancia, ciclovía, entre otros servicios.