Chetumal.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 177.78 hectáreas afectadas por incendios de lo que va la temporada 2020, siendo la caza furtiva la principal causa, con cinco siniestros provocados, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega.
“Reconozco la gran labor que están haciendo la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las direcciones municipales de Protección Civil y los bomberos, quienes son los primeros respondientes y están combatiendo el fuego” señaló.
El Gobernador nos ha pedido también mantenernos atentos ante la presencia de un incendio. A pesar de que nos mantenemos en emergencia sanitaria, estamos en constante vigilancia de los puntos de calor que nos reporta el satélite y en comunicación estrecha con las autoridades de los tres órdenes de gobierno” refirió.
Bacalar y Othón P. Blanco son los municipios que mayor afectación han presentado hasta el momento, con 76.37 y 60.94 hectáreas afectadas respetivamente, aunque también se han presentado siniestros en Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
El funcionario dijo que del 1 de enero al 29 de marzo del 2019 se había registrado un solo incendio, y en la misma fecha este año ya se tienen 16, lo que constituye un panorama no agradable, ya que están por entrar los meses de abril y mayo, cuando la sequía se intensifica y los incendios serán frecuentes.
La principal causa de los incendios forestales son los cazadores furtivos, pero también las quemas agropecuarias no controladas y fumadores que arrojan “colillas” encendidas en derecho de vía.
Actualmente hay cinco incendios activos que son atendidos por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dos en Othón P. Blanco, uno en Lázaro Cárdenas, Bacalar y Solidaridad.
Para finalizar, señaló que mantiene constante comunicación con Román Uriel Castillo Carballo, encargado de la oficina de la Conafor en Quintana Roo, con quien se trabaja de la mano para atender estas emergencias.