Ciudad de México, 1 de mayo. – El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema del sargazo, que ha afectado las costas de Quintana Roo durante varios años, ya ha sido resuelto. Durante la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador enumeró las diversas responsabilidades que se han asignado a las fuerzas armadas, desde la seguridad hasta la construcción del Tren Maya. Cuando resaltó las tareas de la Marina, afirmó que esta institución ha sido eficiente en desarrollar las tareas que se le han encomendado.

“Cuando llegamos, había mucha preocupación por el sargazo en el Caribe, porque se decía que afectaría muchísimo al turismo”, dijo. “Le encargamos al Almirante (José Rafael) Ojeda (Durán) la tarea y le dije a la Marina que lo resolvamos, porque lo resolveremos y se resolvió”, aseguró. “Ahora estamos utilizando el sargazo para regenerar las zonas que se utilizan como banco de material para la construcción del Tren Maya, junto con suelo orgánico”, indicó.
Sin embargo, el sargazo sigue representando un problema en el Caribe Mexicano, donde no se han consolidado las acciones para disminuir su arribo en las costas y su recolección. Como parte de la solución que señala el Presidente, la Armada rehabilitó un buque que estaba abandonado en Baja California Sur y le hizo adaptaciones para recolectar sargazo en altamar, pero actualmente el barco está sin funcionar. Asimismo, la Armada fabricó siete embarcaciones menores para recolectar la macroalga en aguas someras y le cobró $7 millones de pesos a cada municipio costero por esas lanchas, que tampoco han sido eficientes. Las autoridades municipales son las que, con sus propios recursos y medios, se han dado a la tarea de recolectar sargazo en las playas.