Chetumal, 26 de junio.— Si bien las condiciones climatológicas mejoraron desde hace varios días, los escurrimientos de agua provenientes de Belice y Campeche van en aumento, a tal grado que en las últimas 24 horas quedaron incomunicadas por vía terrestre dos comunidades de Felipe Carrillo Puerto, donde el número de damnificados rebasa los 7 mil 300.
En total, 85 comunidades de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco padecen afectaciones en el sur y centro del Estado por los escurrimientos de agua que trajo la tormenta tropical “Cristóbal”.
En coordinación con autoridades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Protección Civil habilitó un albergue en la comunidad de San Andrés, donde se vieron afectadas 25 familias directamente, al quedar sus casas bajo el agua. Además, que la población se encuentra incomunicada, por lo que se envió una embarcación con provisiones.
A la fecha se han entregado 10 mil 485 despensas a las familias afectadas, 6 mil 396 litros de agua para beber, 6 mil 120 pañales, 2 mil 862 kilos de carne, 3 mil 150 paquetes de ropa. 1 mil 121 kilos de frijol, 903 colchonetas, 700 cobertores, 720 kits de aseo personal, 695 kits de limpieza, 210 láminas, 120 impermeables y 311 botas para agua. Hay 348 kilómetros de caminos y puentes dañados.
El plazo para que los comités de evaluación de daños concluyan su tarea está por terminarse, pero se solicitará una prórroga de 10 días más, debido a que el agua sigue afectando a las comunidades y se tendrá que esperar a que baje su nivel para evaluar daños.