Oaxaca, 25 de abril (Infoqroo).– Encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador Salomón Jara, hoy se llevó a cabo la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública.
La Secretaria dijo que el trabajo conjunto ha hecho posible realizar mesas especializadas para elaborar protocolos de actuación de las secretarías de seguridad con las fiscalías y procuradurías estatales y, al mismo tiempo, continuar con la profesionalización de los elementos de seguridad estatales en prevención de la violencia contra las mujeres, Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica e Informe Policial Homologado.
Actualmente, el 85% de los policías estatales y municipales (240 mil 968 elementos) cuentan con Certificado Único Policial (CUP), afirmó la coordinadora del Gabinete de Seguridad, quien también informó que policías de los tres órdenes de gobierno se han capacitado en derechos humanos, género, formación inicial, grupos vulnerables, violencia familiar, feminicidio y atención a víctimas.
Comentó que la labor de las Fuerzas Armadas permitió asegurar más de 8.2 toneladas de fentanilo, más de 657 toneladas de metanfetamina, más de 49 mil armas de fuego, más de 19 millones de cartuchos, más de 3 mil granadas y más de 95 mil vehículos; destruir más de dos mil 400 laboratorios de metanfetamina y detener a más de 85 mil delincuentes.
Reafirmó que se atienden las causas que generan la violencia, se actúa con inteligencia para combatir a la delincuencia. Destacó como ejemplo a la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), que apoya a los gobiernos estatales en su judicialización, cumplir diligencias ministeriales y atender mandamientos judiciales, como órdenes de aprehensión y cateo.
Expuso que este último año de la administración federal ha sido clave para consolidar los resultados obtenidos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y que prueba eso son los avances en materia económica y la disminución del 22% en homicidios dolosos, 49.3% en robo de vehículos, 29.7% en feminicidio y 82% en secuestro.
La percepción de inseguridad disminuyó 17.2%, añadió. Del 16 de julio del 2019 al 31 de marzo de 2024 la Coordinación Nacional Antisecuestro desarticuló 671 bandas, detuvo a 6 mil 106 personas y liberó a 2 mil 996 víctimas.
Asimismo, en acuerdo con compañías de telefonía y, gracias a denuncias al 089, se eliminó la extorsión telefónica desde 69 centros penitenciarios del país. “La clave es tener muy clara la línea que divide la actuación de las autoridades a la actuación de la delincuencia, enarbolando tres preceptos: Cero Corrupción, Cero Impunidad y Cero Complicidad”, recalcó.
En su intervención, el gobernador Jara atribuyó la reducción del índice delictivo en la entidad a la dignificación del salario de los policías, capacitación, certificación y profesionalización de los cuerpos de seguridad y la mejora del equipo táctico e infraestructura. Destacó que se han certificado 2 mil 206 topiles (figuras comunitarias de pueblos que se rigen por usos y costumbres, enfocadas en brindar apoyo ciudadano) en 109 municipios.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien estuvo presente mediante un video-mensaje, refirió la importancia de la coordinación permanente en los trabajos de seguridad por parte de los estados, principalmente por el contexto actual del proceso electoral en el país.
Asimismo, compartió la preocupación del Gobierno de México por las implicaciones que puede tener que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inoperante la prisión preventiva oficiosa.
En ese sentido, todos los representantes de las secretarías estatales dejaron claro su oposición a que esa figura jurídica desaparezca.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes el general brigadier Antonio Alejandro Ramos, en representación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el almirante Alfredo Hernández, en representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Germán Adolfo Castillo, en representación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz; así como 23 titulares de seguridad pública, funcionarios federales y estatales.