Chetumal, 5 de octubre.— A 8 días de que los productores de caña tomaran las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté, aún no obtienen una respuesta de parte del Grupo Beta San Miguel, por lo que no se descarta que el próximo miércoles sean tomados los otros 10 ingenios que opera el corporativo en el país.
De acuerdo con la postura de las dos organizaciones cañeras, CNPR y la Unión Local de Cañeros, no “aflojarán” en su postura y, por el contrario, incrementarán las acciones hasta que el corporativo les resuelva la totalidad de los problemas que le han sido planteadas.
De acuerdo con el líder de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, ya han acordado con su homólogo de la Unión Local de Cañeros, Evaristo Gómez Díaz, no bajar la guardia en tanto el ingenio no les resuelva los problemas y la aseguradora Pro Agro pague al 100 por ciento de las indemnizaciones a los productores que sufrieron pérdidas causadas por la sequía.
Entre las peticiones reiteraron la búsqueda de pago de parte de la aseguradora Proagro, es decir, que ésta responda por los siniestros de la sequía para continuar con la siembra; de lo contrario, habrá un retraso significativo en la producción.
Además, le piden a la empresa cañera liberar créditos para la adquisición de insumos, necesarios en la producción, ya que, de no cumplirse, la cosecha se retrasará, pese a que en los campos hay materia prima para la elaboración de azúcar.
Entre las peticiones también destacan la compra de carteras vencidas de los productores con interés anual del 7 por ciento. Así se habilitarían créditos para la adquisición de avíos, pero hasta ahora no se realiza la operación.
Incluso, se exige que apliquen el pago de semilla en un plazo no mayor a 30 días a productores que vendieron a partir del corte terminado.
Hay al menos dos mil hectáreas sin contrato de venta, bajo argumento de fallas en el sistema para la elaboración de los mismos, y trámites de rutina que han sido dilatados por personal de la fábrica.
Otra inconformidad es que Unagra es que se ha desentendido de los seguros de vida a deudores de productores fallecidos recientemente, con el argumento de que ahora el pago le corresponde al grupo empresarial. (Infoqroo)