En el Congreso de Quintana Roo la seriedad es una palabra desconocida.
Desde la instalación de la XVI Legislatura en agosto pasado en la fracción de Morena, el grupo parlamentario más grande y por tanto al que le corresponde presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), se han registrado bandazos de todo tipo que, incluso, han comprometido la legalidad de las decisiones al interior del Congreso.
El contexto que se vive en el Congreso es tan ridículo, que incluso hay quienes abusan de la situación y “madrugan” a sus compañeros escondiendo dentro de los dictámenes iniciativas no discutidas en comisiones con la clara intención de beneficiar a importantes grupos económicos, como los casinos o los dedicados a la recolección de la basura en Cancún.
Apenas en diciembre pasado la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky reprendió severeamente a los diputados de Morena en una comida que se ofreció en un recóndito lugar del poblado Alfredo V. Bonfil.
Después de la maratónica reprimentada, junto con ellos firmaron un acuerdo para deponer al ex priista Edgar Gasca Arceo de la presidencia de la Jugocopo y colocar en su lugar a Reyna Arceo Ovando, fundadora de Morena.
“Con Reyna vamos a trabajar mejor”, dijo Yeidckol Polevnsky en distintas llamadas telefónicas que realizó a los coordinadores de las demás fracciones parlamentarias para pedir apoyos políticos para la nueva coordinadora de los diputados de Morena y, por tanto, presidenta de la Jugocopo.
Todo parecía indicar que al fin llegaba la estabilidad en el Congreso, pero las disputadas por el control de Morena tienen a Yeidckol Polevnsky cerca del precipicio y eso está siendo aprovechado por grupos antagónicos, con la senadora Marybel Villegas como principal dirigente en Quintana Roo, para presionar por nuevos cambios en la coordinación de Morena y en la presidencia de la Jugocopo.
Desde principios de año el secretario general del Congreso Arturo Castro, posición recomendada por Yeidckol Polevnsky, fue marginado de la toma de decisiones en la administración del Poder Legislativo y el martes estuvo momentáneamente destituido a propuesta de Reyna Durán.
La disputa es por el control del presupuesto legislativo, del que Reyna Durán no ha podido disponer, debido al control que ejerce Arturo Castro, quien a todas luces es el único que ha demostrado lealtad a Yeidckol Polevnsky.
Y en ese contexto Reyna Durán no ha podido cumplir con compromisos económicos contraidos con los diputados que la apoyaron para ser su coordinadora y presidenta de la Jugocopo y que quieren mayores beneficios.
De hecho, hace unos días Yeidckol Polevnsky explotó cuando se enteró que el hijo de una de las diputadas pidió más dinero o, de lo contrario, le darían la espalda a Reyna Durán y reinstalarían a Gasca.
“No puedo con tanta mezquindad”, dijo la líder morenista.
Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores y Marybel Villegas se ha lanzado a la pesca.
No hay seriedad.
Correo: redaccionqr@gmail.com
Twitter: @PalcoNoticias