COZUMEL, 7 de marzo.— El ex alcalde Pedro Joaquín Delbois levantó la voz ante lo que él considera el inicio de una guerra sucia en su contra, esto a partir de que se da por hecho que los partidos de la cuarta transformación postularán a José Luis Chacón como su candidato a la presidencia municipal.
Pedro Joaquín, quien había sido anunciado como candidato de la coalición PAN-PRI, expresó en redes sociales su preocupación por el clima de inseguridad en la isla, donde hace unos días fueron detenidos presuntos generadores de violencia en 12 cateos realizados por agentes de la Fiscalía.
Ante esos hechos, Pedro Joaquín dijo que no existían condiciones para llevar a cabo una campaña y a partir de esos dichos surgieron especulaciones sobre su continuidad como candidato.
Hoy, al vencerse el plazo de los registros, se espera conocer si Pedro Joaquín se confirma como candidato o será sustituido.
Por su parte, el partido Morena decidió no apoyar la reelección de la alcaldesa Juanita Alonso, y se rumorea que postulará a José Luis Chacón, quien en el pasado fue un fuerte operador político del PRI en gobiernos de Félix González Cantó y Roberto Borge.
En sus redes sociales, Pedro Joaquín lamentó el inicio de lo que él llama “campañas sucias”, insinuando que las acusaciones en su contra provienen de sectores ligados a José Luis Chacón.
“Este hombre es más que conocido entre la clase política de la isla, como alguien que ha hecho del servicio público un terrible ejemplo de maldad, engaños, mentiras, corrupción y calumnias”, expresó Pedro Joaquín.
Además, rechazó rotundamente las acusaciones que lo señalan de tener nexos con el narcotráfico y como generador de violencia en Cozumel, afirmando que no tiene ningún vínculo con criminales y que nunca ha “vendido la plaza”.
Apuntó hacia otros sectores políticos como responsables de tales prácticas.
En medio de estas acusaciones y especulaciones, la incertidumbre reina en Cozumel ante la proximidad de las campañas por la elección de presidente municipal.