Con el fin de promover la tolerancia, el respeto y la seguridad en las escuelas, este lunes dio inicio la campaña “El bullying no es un juego”, con el apoyo de la actriz Yolanda Andrade.
En un acto que encabezó en las Instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Justo Sierra Méndez”, la presidenta estatal del DIF, Mariana Zorrilla de Borge, Mencionó que con el apoyo de las instituciones educativas y de este tipo de programas se busca la seguridad de las escuelas, para que sean mediadores de la campaña “El bullying no es un juego”, donde los jóvenes hagan conciencia de ser adolescentes de respeto, de tolerancia y de inclusión.
Acompañada por la conductora y recién nombrada embajadora del programa “Somos UNICEF” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Yolanda Andrade Gómez, dijo que esta campaña seguirá multiplicándose para combatir la violencia y el acoso escolar, como han estado haciendo los programa de convivencia escolar con valores, familias unidas por la paz, los consejos de paz, el buen trato en familia, entre amigos, escuela segura y escuela para padres.
Mariana Zorrilla de Borge felicito a Yolanda Andrade por formar parte de los defensores de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, por ser embajadora de la UNICEF, y por ser la presidenta de la campaña “El bullying no es un juego”.
El secretario de Educación y Cultura, (SEYC), José Alberto Alonso Ovando, mencionó que las buenas conductas que los estudiantes manifiestan en las escuelas se originan desde la casa, por lo cual es necesario desarrollar una convivencia escolar pacífica, en la cual se deben tomar en cuenta diversos factores que involucren a toda la comunidad educativa y crear un ambiente protector para los niños, niñas y jóvenes
Destacó que el entorno problemático de la calle muchas veces provoca que los niños y jóvenes se conviertan en víctimas de la violencia o incluso en instigadores de la misma, por lo que esta campaña hace énfasis en que los alumnos no son los verdaderos responsables de tener un comportamiento antisocial.
Por su parte, Yolanda Andrade comentó que es bueno contribuir al mejoramiento de las escuelas con campañas como “El bullying no es un juego” para fortalecer la no violencia, ya que cada acto tiene consecuencias.
En el evento estuvieron presentes el director del DIF estatal, Rolando de Jesús Rodríguez Herrera; el director de la Escuela Secundaria Técnica No. 2, Vicente Estrada Palomo, y el delgado de la Secretaría de Educación Pública, José Manuel Gil Padilla.