CANCÚN | Galu
Hacer cine en México sigue siendo muy complicado, por eso es muy importante sumar esfuerzos e involucrar a más gente pues en la medida en que se puedan hacer mejores historias la imagen del país en el exterior va a cambiar, consideró Yolanda Andrade, productora de la película “El H2otel”, la cual se filmará en mayo en Playa del Carmen.
Sostuvo que con todo y el enorme apoyo que brinda el Instituto Mexicano del Cine (IMCINE), producir películas representa toda una odisea para creadores, artistas de ahí que el reto sea involucrar a las pequeñas, medianas empresas a que se sumen a este esfuerzo-
“Hacer una película cuesta mucho dinero. Cuesta un huevo y la mitad del otro y a veces los dos, y de los amigos…por eso esta invitación cordial, a hacer un tipo de cine que nos una”, afirmó.
Entrevistado sobre el tema, Bernardo Santillana Rousselon, director comercial de Hoteles Hard Rock consideró que es importante apoyar desde el principio los proyectos que se están haciendo en Quintana Roo, especialmente los que están relacionados con el espectáculo.
“El cine mexicano en los últimos años ha tenido un boom muy fuerte, todos sabemos que el año pasado un mexicano ganó un “Oscar” y este año también está nominado un mexicano”, destacó.
“Con la película de Carlos Marcovich quisimos estar desde el inicio en la conferencia de prensa, ser sede de este evento. Para Quintana Roo, para Hard Rock y para México este es algo muy bueno, hay que dar a conocer este tipo de ideas, promover que se filmen en los destinos y como bien lo comento Yolanda en la conferencia, dar a conocer todas las áreas, las playas para que la gente tenga muchas ganas de venir aquí a Quintana Roo tanto mexicanos como extranjeros”, indicó
“Es importante que los empresarios apoyen porque es promoción, en nuestro caso no estamos cobrando y parte de las escenas se realizarán dentro de nuestras instalaciones, es nuestro granito de arena para poder arrancar con fuerza este proyecto que va a iniciar la filmación en playa del Carmen muy pronto”, señaló Bernardo Santillana.
Yolanda Andrade regresa a la producción de una película con Carlos Marcovich, una dupla que no trabaja junta desde “¿Quién diablos es Juliette?”, una cinta de 1996 que dos años después recibió el premio a la mejor película latinoamericana en el festival Sundance de Estados Unidos y otros 17 reconocimientos en México y el mundo.
“Es momento de cambiar las cosas, de no estar todo el tiempo diciendo lo malo que pasa en el país, que al contrario, hay muchas cosas bonitas que descubrir y que una vía para lograr dar a conocerlo es a través del cine. Es momento de unirnos, de hacer cine que muestre lo bonito en México, de aprovechar el talento de gente como Carlos que salgan películas que se van a ver en todo el mundo y que la gente tenga ganas de venir a nuestro país”, agregó.
En el caso de “H2otel”, Yolanda Andrade señala que están por coronar un sueño de más de 5 años, que difícilmente se pueden construir sin el apoyo de mucha gente, que en esta ocasión cuentan con la colaboración del Gobierno del estado de Quintana Roo, del municipal de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, donde se desarrolla gran parte de la historia, así como de empresarios pequeños y grandes que han coincidido en el camino.
La nueva película se realiza con inversión totalmente mexicana, que se trata de la unión de esfuerzas, que así es con todas las producciones, y que salvo “Cantinflas” en el cine mexicano, “por fortuna” están financiadas por el Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) que depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“El nuevo cine de México debe buscar películas en las que se haga un lado el sexo o violencia, que sean películas que representen un orgullo para México, que sean vehículos de promoción importantes”, sostuvo.
El directivo de la cadena hotelera Hard Rock agregó que en los próximos meses hoteles como el de Punta Cana, en República Dominicana y el de la Riviera Maya serán escenarios para la realización de diferentes producciones.
En el caso de Punta Cana, comentó Bernardo Santillana, hay planes para la realización de video clips y algunos conciertos que se darán a conocer próximamente.
“En el hotel de Riviera Maya se va a realizar el reality show “Chicas de Calendario” de la cadena Fox Sports que va a estar saliendo en los próximos meses y estamos involucrados en otros proyectos que están por concretarse en Quintana Roo, Puerto Vallarta y Punta Cana”, concluyó.