YouTube endurece competencia contra Spotify y Apple Music

Lanza aplicación para música por ‘streaming’. Hay una modo gratuito y otro de 9.99 dólares, El nuevo servicio de música por streaming de YouTube pretende usar la gigantesca colección de videos del sitio web para enterrar a su competencia con contenido.

Alphabet Inc lanzó el miércoles la aplicación YouTube Music Mobile, menos de un mes después de introducir YouTube Red, un servicio que por 9.99 dólares mensuales provee acceso sin publicidad a todos los servicios de YouTube. Los suscriptores del nuevo servicio podrán acceder también a los videos musicales y las listas de favoritos que hayan confeccionado sin necesidad de conexión a Internet.

La iniciativa enfrenta a la biblioteca digital de video contra servicios establecidos de streaming, en una batalla que los ejecutivos de YouTube dicen que están en posición de ganar.

Spotify lidera el mercado, con alrededor de 20 millones de suscriptores de pago en junio, seguido por Apple Music, que debutó en junio y reportó 6.5 millones de suscriptores de pago en octubre.

La aplicación de YouTube es gratis, pero sólo las cuentas Red pueden acceder a todas sus opciones.

Con o sin las cuentas Red, los clientes pueden personalizar las estaciones de acuerdo a canciones, géneros, artistas y títulos. Pueden encontrar la colección completa de álbumes de un artista y ver asuntos relacionados, desde shows en vivo hasta las de aficionados.

Los artistas de YouTube también obtienen una tajada del negocio a través de un porcentaje de los suscriptores de cuentas Red. YouTube no dio detalles, pero dijo que la mayor parte de los ingresos es pagada a los socios.

Para evitar desviar a usuarios de la tienda de música Play de Google, los suscriptores de cuentas Red de YouTube o Google Play pueden acceder a cualquiera de los dos sitios.

Salir de la versión móvil