Mérida, Yucatán, 14 de octubre.- Mérida, así como municipios del norponiente de Yucatán y zonas arqueológicas de la ruta Puuc captarán la atención nacional e internacional, ya que forman parte de la franja en que será visible el eclipse anular de sol previsto para el 14 de octubre de 2023.
A un año del suceso astronómico, integrantes del Comité Nacional de la Ruta Eclipse 2023-2024 aseguraron que el territorio yucateco será escenario ideal para presenciarlo, por lo que habrá alta demanda de movilidad, ocupación y servicios antes durante y después del fenómeno.
La astrofísica Tania Victoria Arguijo Herrera, representante del colectivo, planteó que el eclipse anular ocupará más del 90 por ciento del disco solar, lo suficiente para poder apreciar el contraste de luz y sombra.
Aclaró que el Sol es un cuerpo celeste de intensa radiación y luz que, incluso con uno por ciento de exposición impone su iluminación; sin embargo, aseguró que sí será visible el anillo solar en un tiempo aproximado de cinco minutos.
La investigadora del Instituto Politécnico Nacional expuso que el Comité Nacional de la Ruta Eclipse está conformado por astrónomos, organizaciones sociales y especialistas del ámbito académico para promover espacios de observación, uno de los cuales previsto para el 6 de abril visible en los estados de Sinaloa, Coahuila y Durango y otro en 2024.
Adelantó que el eclipse anular total podrá ser presenciado principalmente en Celestún, Samahil, Chocholá, Muna, Maxcanú, Halachó, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax y las comunidades y pueblos cercanos.
En la ruta de observación parcial del eclipse estarán los municipios de Mérida, Dzibilchaltún, Hunucmá, Kanasín, Umán, Tecoh, Tekit, Telchaquillo, Mayapán, Acanceh, Tixméhuac, Mama, Tzucacab y Peto, además del oriente de Campeche y el sur de Quintana Roo.
El grupo anticipó que la estrategia general para observar el eclipse incluye actividades de divulgación, capacitación y orientación en las escuelas públicas y privadas, la planeación de sitios con el gobierno del estado y de los municipios, así como reuniones con prestadores de servicios del sector turismo.
Será tal la demanda de servicios de hospedaje, alimentación, servicios básicos de sanitarios y dotación de agua potable, así como de movilidad y transporte que habrá situaciones de posible de colapso, advirtió con optimismo Arguijo Herrera.
Sostuvo que el eclipse anular de sol será más visible en Yucatán que en Campeche y Quintana Roo, por lo que captará la atención del país y del mundo, ya que muchas personas querrán concentrarse en los sitios de paso de la umbre (la franja más obscura) para vivir y atestiguar este espectáculo que podría ser único en sus vidas.
Reconoció que los encargados de las zonas arqueológicas de Yucatán tendrán presión de visitantes que querrán presenciar el fenómeno desde esos sitios, tal como ha ocurrido en el pasado en otras partes del país.
Al respecto, el arqueólogo Orlando Cázares Contreras precisó que la franja de sombra conocida como umbre pasará por las zonas arqueológicas de la ruta Puuc, entre ellas, Kabah, Sayil, Labná y Uxmal, además de que también será visible en Acanceh, Mayapán y en los 20 parques ecoarqueológicos de Mérida y en Dzibilchaltún.
El coordinador de Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) auguró que los sitios arqueológicos estarán muy concurridos.
En cuanto a la forma de observación, Tania Arguijo exhortó a la población a no utilizar caretas de soldaduras, ni lentes opacos y mucho menos celular y otro tipo de instrumento para observar el eclipse, ya que el único medio disponible será unos anteojos especiales disponibles que cuenta con la certificación de la Organización Mundial de la Salud.
Llamó a no hacer caso de alternativas u objetos auxiliares para ver el anillo solar, ya que la observación podría representar daños severos a la retina y a la vista en general. La sociedad astronómica del país, dijo, sólo recomienda los lentes diseñados por la firma BigKidscience.com.
Diseñados en Rainbow Symphony Inc Reseda, California, Estados Unidos, los anteojos cuentan con el dispositivo que permitirá observar con seguridad el fenómeno y podrán ser adquiridos desde ahora con la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán, que preside Itzel Polanco. (LectorMx)