Mérida, 9 de septiembre.- El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó el proyecto del Estadio Sostenible de Yucatán, que será la nueva casa de los Leones de Yucatán, y de los Venados de Yucatán, a partir de 2023.
En conferencia de prensa que se ofreció en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, se recordó que, hace más de tres mil 400 años inició, precisamente en Yucatán, el Juego de Pelota Mesoamericano, que es considerado el deporte de conjunto más antiguo en el mundo.
Ahora, en este mismo sitio, comenzará el futuro de la infraestructura deportiva, cultural y social.
De acuerdo con información que se proporcionó, el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) estará inspirado en la cultura Maya y albergará juegos de béisbol, fútbol, conciertos y otras disciplinas, contando también con un centro comercial, hotel, restaurantes, museo y diversas áreas que lo convertirán en el epicentro del espectáculo en el sureste mexicano.
Asimismo, se anticipó que será el mejor estadio de México y el primero con el certificado LEED Platinum, el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, puesto que será incluyente y accesible para todo tipo de personas.
Su costo está estimado en 2,200 millones de pesos y será convertible con una tecnología nunca antes vista para tener un aforo de 23 mil personas en los juegos béisbol, 27 mil para fútbol y hasta 32 mil personas para eventos musicales.
“Es una gran noticia para los amantes del béisbol y cualquier deporte, es algo que buscábamos desde que tomamos el mando del equipo, ahora podremos estar satisfechos de que Yucatán tendrá un estadio a la altura de su afición.
Con esto buscaremos traer juegos de Grandes Ligas ya que tendremos uno de los mejores estadios del mundo.”, comentó el presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán, de la Liga Mexicana de Béisbol, Erick Arellano Hernández.
A su vez, el Gobernador Vila Dosal añadió que todos los yucatecos deberían estar muy orgullosos de que capital privado haya elegido a Yucatán para construir el mejor y más moderno estadio del país, ya que se trata de un proyecto de obra que será emblemático para Yucatán.
“Estamos ante un proyecto de obra de clase mundial, que generará más de cuatro mil empleos durante su etapa de construcción y cuando comience a operar generará más de mil empleos permanentes”, dijo el Gobernador.
La compañía que realizará esta importante inversión es Juego de Pelota Inc., con sede en Nueva York, que en este evento fue representada por su director operativo José Antonio Téllez, y su fundador César Octavio Esparza Portillo, quien destacó que eligieron a Yucatán para realizar este proyecto, ya que reúne las condiciones de seguridad, desarrollo y de buen Gobierno, para atraer inversiones.
A su vez, el representante de la Oficina de la Presidencia de la República, Víctor González Escobar, manifestó su beneplácito por este proyecto que será clave para la reactivación económica de esta región del país.
En el evento también participaron vía videoconferencia la representante de Three Consultoría Medioambiental, Lourdes Salinas; y el profesor asociado de gestión deportiva y planificación urbana de la Universidad de Michigan, Judith Grant Long, quienes también ofrecieron detalles sobre este proyecto y sus beneficios. (Infoqroo)