Yucatán ya no tiene reserva de camas y restablecen medidas extremas

MÉRIDA, 14 de julio.— Yucatán agotó su “reserva estratégica” de camas, por lo que el gobernador Mauricio Aviña Dosal lanzó lo que llamó “un último llamado” para tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en todo el mundo.

En un mensaje que emitió a través de sus redes sociales, el gobernador yucateco anunció una serie de medidas para reducir la movilidad, entre ellos un virtual toque de queda entre las 22:30 horas y las 5 de la mañana.

“Si estas medidas no son suficientes, nos veremos en la necesidad de volver a cerrar totalmente los negocios no esenciales”, advirtió.

Precisó que a partir de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, se implementará a partir de las 9 de la noche.

Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

Los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos.

En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.

También, a partir de este jueves se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña.

A partir de esta noche se restableció

la ley seca en todo el estado.

Vila Dosal señaló que todas estas medidas son de la más alta prioridad para conservar la salud y el empleo de miles de familias yucatecas, por lo que su éxito depende del compromiso y la responsabilidad individual de cada uno para que no se ponga en riesgo nuestra nueva capacidad hospitalaria y aseguró que no se descarta medidas adicionales en los próximos días.

Advirtió que luego de la apertura de los hospitales provisionales del Valladolid y del centro de convenciones Siglo XXI de Mérida, se agotó “la reserva estratégica de camas”.

“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas”, enfatizó.

“Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”, aseveró el Gobernador.

“Para no vernos obligados a detener la reapertura de la ola 1 de la cual depende el empleo de miles de familias y al mismo tiempo, reforzar las medidas tendientes a proteger la salud y la vida de todos, se han dispuesto estas medidas. No tengan ninguna duda que si somos responsables saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos, como uno solo”, finalizó Vila Dosal.

Salir de la versión móvil