CANCÚN, 27 de octubre.— Luego de un embate de más de diez horas, el huracán “Zeta” abandonó el Caribe Mexicano para avanzar sobre el oriente del estadode Yucatán.
Se espera que el ojo del sistema salga al Golfo de México cerca del puerto yucateco de Dzilam Bravo, alrededor de las 8 de la mañana, degradado a tormenta tropical.
A las tres de la mañana el ojo del huracán se ubicaba cerca del municipio de Espita, en el oriente de Yucatán, con una velocidad de traslado de 20 kilómetros por hora.
Fue una larga noche para los habitantes de los siete municipios del norte de Quintana Roo que fueron afectados por el sistema.
Luego de aproximarse a Cozumel por el sur, alrededor de las 19 horas del lunes, “Zeta” tocó tierra firme a las 10 de la noche cerca de Xel-Há, en el corazón de la Riviera Maya.
Aunque oficialmente todavía no hay un recuento de daños, a simple vista no se observan muchos, aunque prácticamente toda la zona se quedó sin energía eléctrica.
En Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum se observaron árboles y ramas caídos, toldos de negocios destruidos y lonas de anuncios espectaculares hechos trizas.
Aunque se pronosticó que ocasionaría mucha lluvia, esto no ocurrió debido a que aceleró su velocidad de desplazamiento.
Sin embargo, varias calles de las ciudades de la zona norte del estado registraron fuertes acumulamientos de agua.
“Zeta” se convirtió en huracán poco antes de aproximarse al sur de Cozumel.