Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- Al aseverar que “están por llegar a la meta de recaudación programada para 2016”, 280 millones de pesos, el titular de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Quintana Roo, Elizardo Sánchez Espejo, desechó que haya habido quejas del sector turístico por acumulación de sargazo en las costas quintanarroenses.
Quien fuera dirigente del Partido REvolucionario Institucional (PRI) en Solidaridad, comentó que derivado de las acciones emprendidas por las direcciones municipales de ZOFEMAT, “la recaudación por usufructo de terrenos cercanos al mar, ha sido bastante buena”.
“En términos generales estamos en un 20 o 25 por ciento más de lo programado para estas fechas”, dijo.
En ese sentido, Sánchez Espejo, afirmó que están por llegar a la meta programada en recaudación de 2016, “es de 280 millones de pesos lo estimado”, recalcó.
Por otro lado, comentó que comparado con 2015, la acumulación de sargazo en la costa quintanarroense es mínima.
Recordó que el año pasado se empleó maquinaria ligera y pesada, así como personal adicional para limpiar las playas.
“Si ha habido presencia del sargazo, los vientos marítimos han impulsado al Estado el alga y no las corrientes o mareas como sucedió el año pasado”, agregó.
Previniendo la concentración del alga, los ayuntamientos solicitaron más presupuesto en el rubro de limpieza de playas, incluso, para contratar personal eventual de ser necesario, resaltó.
De ahí que negara el titular en Quintana Roo de ZOFEMAT, que haya habido quejas del sector turístico derivado del sargazo, “si han preguntado qué se está haciendo nada más”.