Playa del Carmen, 30 de octubre.— Juan Carlos Segura Espadas, secretario de Servicios Públicos Municipales, dijo que toda la zona turística está al cien por ciento y manifestó su agradecimiento a la ciudadanía porque sin su apoyo no habrían logrado una rápida recuperación.
Asimismo, indicó que continúan los trabajos pendientes en el municipio, siendo el alumbrado público el que requiere mayor atención.
En un mes la zona fue sometido a una dura prueba por tres sistemas hidrometeorológicos, y en todos los casos la respuesta fue cooperación de la ciudadanía que, junto con empleados municipales, saben de la importancia de restablecer al municipio, pues todos directa o indirectamente dependen del turismo, dijo.
“Gamma dejó muchos destrozos, sobre todo, derribó árboles, estábamos por acabar de arreglar todo, y nos llegan “Delta” y “Zelta”. Sin embargo, el apoyo de la gente, que está más comprometida, sale y ayuda a limpiar alcantarillas, retirar ramas y todo lo que pueda, pues sabe que cualquier daño al municipio impacta a la economía por el turismo”, señaló.
“Hay que resaltar la ayuda de la gente, pues es mucho lo que hay que hacer y solos no podemos. Limpian, barren, apilan, troncos, ramas y demás basura vegetal para que así sea más fácil retirarla”, añadió y señaló “el amor a esta ciudad crece cada día”.
Entrevistado por QFM, expresó que todo lo que viene siendo el cuadrante de la zona turística se encuentra al cien por ciento y, simultáneamente, varias dependencias trabajan coordinadamente en distintas colonias y avenidas principales.
De acuerdo con Segura Espadas, el mayor daño económico ocasionado por los huracanes es en el servicio de alumbrado público.Sólo tras el paso de “Delta” habían cuantificado tres millones 157 mil pesos para luminarias y postes caídos.
“Los trabajos siguen, tanto de nuestra parte como de la CFE, pues aún hay algunas zonas donde se necesita restablecer líneas y postes”, añadió.
En un rápido balance, calculó que cayeron más de 2,500 árboles, algunos de los cuales, como los nativos, están en condición de ser salvados trasplantándolos en otros lugares, debido a la importancia que tienen para el cuidado del medio ambiente.
“Todo lo que son hojas, ramas y troncos no es basura, servirá para hacer composta”, señaló y enfatizó que, debido a los trabajos de prevención, como el desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas, no se han padecido inundaciones.
También enfatizó que el servicio de recolección de basura se ofrece de manera eficiente, pues siempre ha sido una de las prioridades, por salud e imagen.