CHETUMAL .- El alcalde de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, presentó el proyecto de rescate del tren en el zoológico Payo Obispo, en el cual se invertirán poco más de 3 millones de pesos y estará en operación a mediados de mayo.
Los detalles los dio a conocer el edil capitalino en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de Karla Isela Aguirre Oropeza, directora general de la empresa Expreso Fantástico J.K.; Aaron Renteral Campos, Regidor presidente de la Comisión de Espectáculos y Diversiones; Jorge Aguilar Cheluja, Secretario General y Roger Braga González, Director del Zoológico Payo Obispo.
“En los últimos 13 meses he recibido cartas de niños y comentarios en las redes sociales solicitando la reparación del tren en el zoológico, ante esto decidimos implementar un plan para tener un tren en el cual vamos a invertir 3 millones de pesos, es así como vamos a rescatar el alma del zoológico Payo Obispo”, señaló Espinosa Abuxapqui.
El tren contará con un motor gasolina, lo que permitirá operarlo con poca inversión, además estará equipado con tres vagones para transportar a 60 personas. En uno de los carros se habilitará una rampa para el fácil acceso de las personas con alguna discapacidad.
Los medios de comunicación cuestionaron al presidente municipal sobre el costo que tendrá el paseo en tren cuando entre en funcionamiento y se adelantó que será una cuota mínima.
“No buscamos hacer negocio con el tren, los niños y adultos podrán disfrutarlo con un tarifa muy económica, incluso podría ser hasta de un peso, lo que vamos a cobrar se invertirá en los gastos de mantenimiento”.
En este sentido, Karla Isela Aguirre Oropeza, directora general de la empresa Expreso Fantástico J.K., señaló que el tren opera con un tanque de 60 litros de gasolina y tiene un rendimiento de 7 kilómetros por litro.
“Como empresa garantizamos que el tren funcionará en perfectas condiciones y los gastos de su mantenimiento serán mínimos, además, vamos a certificar las vías para garantizar la seguridad de los paseantes”.
En el trienio de Andrés Ruiz Morcillo, actual candidato ciudadano a diputado por el Distrito 02, con cabecera en Chetumal, el Ayuntamiento invirtió en la remodelación del zoológico y se dijo que el costo incluiría la construcción de un nuevo trenecito, pero nunca se instaló y tiempo después se descubrió el aparato en el patio de un particular al que se le encargó su fabricación.
El particular dijo que nunca le pagaron por el aparato y por eso no lo entregó.